En el trascurso de nuestra historia, hemos conocido, como en esta parte de nuestro país, se enfrentaron dos potencias militares por el control de entrada y salida del oceano atlántico y el pacifico. En este lugar se escribieron una de las numerosas batallas entre ingleses y españoles.
Al final el Río sigue siendo nicaraguense como desde el principio de su existencia.
Pero lo más importante, es la belleza natural con que atrae a turistas nacionales y extranjeros.
Todos queremos disfrutar de esta belleza exhuberante, sin embargo en el río ya no vemos aquellas especies de animales de rio como el tiburón, el pez sierra o el sábalo real.
Tampoco vemos las especies de árboles que en un momento dado de nuestra historia hicieron que el Río San Juan se conociera internacionalmente, con la extraccion de especies maderables como el cedro, el cedro real, la caoba y otras especies que prácticamente ya se extinguieron.
Ya no vemos surcar el cielo a los papagayos, lapas, loras y chocoyos que alegraban nuestras tardes cuando pasaban cantando encima de los techos de nuestras casas.
Ya no cantan las golondrinas en nuestras calles.
Pero si estamos viendo las inundaciones, el derretimiento de los glaciares, el agrandamiento de los desiertos, el despales de millones de hectareas de bosques en fin estamos destruyendo nuestra naturaleza.
¿Por que se mueren de hambre los niños en Africa? Porque la tiera dejo de ser fértil, está cansada y no dá mas sus frutos aun que la tratemos con abono.
¿Por que se derriten los glaciares? Por el calentamiento global, causado por los despales y la contaminacion con bióxido de carbono.
Tratemos de hacer algo por nuestra naturaleza aun es tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario